TRANSITO INTESTINAL Y DEFECOGRAFIA


TRANSITO INTESTINAL

En qué consiste
El tránsito intestinal es un examen de rayos X del intestino delgado. Este examen se realiza mediante fluoroscopia y utilizando por lo general un medio de contraste hidrosoluble llamado bario. La fluoroscopia posibilita ver los órganos internos en tiempo real. Después de haber deglutido la papilla de bario, el radiólogo puede ver y evaluar la anatomía y motilidad del tracto digestivo, así como la progresión del contraste.
Indicaciones
  • Estudio de enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Malabsorción.
  • Sospecha de neoplasia en intestino delgado.
  • Sangrado intestinal no explicable.
Limitaciones
  • Las lesiones de pequeño tamaño son muy difíciles de detectar.
  • No debería realizarse cuando existe una obstrucción intestinal.
Contraindicaciones                                                                                                    
 Embarazo                                                                                                
 Preparación:
  • Ayuno de 12 horas.
  • Luego de la medianoche, no deberá ingerir alimentos ni bebidas. Tampoco tomará medicamentos por vía oral. 
Procedimiento:
  • Inicialmente le tomarán una radiografía del abdomen.
  • Posteriormente el médico radiólogo le hará beber un líquido espeso (bario).
  • Se tomarán radiografías del abdomen a diferentes intervalos de tiempo con el fin de obtener imágenes del intestino delgado en todo su trayecto.
  • La duración del estudio es variable (promedio 3 horas) sin embargo, en algunas personas el examen puede prolongarse varias horas.
  • Al final del examen el médico radiólogo le dará un laxante; es MUY IMPORTANTE que ingiera abundantes líquidos después del procedimiento para evitar el estreñimiento que puede ser un efecto colateral del bario.
  • El personal médico que coordinó su estudio le informará la fecha y hora de entrega del resultado de su examen.
 DEFECOGRAFIA
Este examen se realiza en forma ambulatoria, sin embargo es algo incómodo para el paciente.
Es un examen radiológico que evalúa el piso pelviano y la mecánica defecatoria.
Consiste en poner medio de contraste en el recto que simule la materia fecal y luego se toman radiografías en reposo y al realizar el esfuerzo defecatorio.
Es muy útil para el diagnóstico de trastornos de la mecánica defecatoria en pacientes constipados (estíticos) ya que puede demostrar la presencia de una contracción paradojal del puborectalis, rectocele, sigmoidocele, prolapso rectal, intususcepción etc. 
Preparación para el procedimiento
• Enema 2 horas antes de su estudio. Repita el enema después del 15 de minutos.                         • No se debe comer nada durante las dos horas antes del procedimiento. Si usted es diabético, esto puede incluir el ajuste de sus medicamentos para la diabetes.
• Usted debe tomar sus medicamentos regulares con pequeños sorbos de agua por lo menos 2 horas antes de la el estudio.
Procedimiento:
La defecografía es una técnica en la cual se introduce un medio de contraste de bario en su recto después de que el radiólogo realiza un examen rectal. El bario es visible dentro de la el recto en las radiografías. Durante la prueba, se le indica a defecar (vacío el recto) en un inodoro, mientras que los rayos X de la pelvis se toman. Estos rayos X se toman mientras la persona está estar en reposo, filtrado, el prensado, y durante la defecación. Esta prueba permite al médico para evaluar los músculos del suelo pélvico y el recto durante la defecación. Este tipo de prueba, aunque torpe, proporciona información valiosa que puede ayudar al médico a diagnosticar su problema.
De vez en cuando los rayos X de otras áreas se necesitan para la prueba. Se le puede pedir a beber 2 tazas de bario y 2 tazas de agua. Esto se hace para mostrar el intestino delgado en la pelvis si hay es un problema con la relajación del piso pélvico. En raras ocasiones, el radiólogo también se llenará la vagina en las mujeres con contraste de bario.
Cuando se utiliza defecografía?
La defecación (defecar) es un complejo que requiere de la coordinación de acciones con relajación y contracción de un gran número de músculos. Está controlada por el sistema nervioso, pero también está bajo control voluntario. El proceso de la defecación se inicia por la llegada de las heces en el recto. Esta sensación conduce a una cadena de acontecimientos que termina en la evacuación de las heces del ano. El acto de la defecación es de control voluntario de las personas sanas, que funcionan normalmente.
La siguiente es una lista de algunas condiciones para las que defecografía se pueden utilizar para recoger más información sobre el estado del paciente y / o confirmar un diagnóstico.
- Estreñimiento crónico - la evaluación de la obstrucción funcional
- El prolapso rectal
- Rectocele (una evaginación del recto)
- La incontinencia fecal
- Anismo (espasmo inadecuado del esfínter anal)


0 comentarios:

Publicar un comentario