CEPRE

COLANGIOPANCREATOGRAFIA RETROGRADA ENDOSCOPIA (CPRE)

Intervención mixta endoscópica y radiológica. Utilizada para estudiar y tratar enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.


La CPRE se puede usar para: Abrir la entrada de los conductos en el intestino (esfinterotomia) Dilatar segmentos estrechos (estenosis de las vías biliares)

Eliminar o pulverizar cálculos biliares Tomar muestras de tejido para diagnosticar tumores de páncreas, vías biliares o vesícula biliar. Drenar áreas bloqueadas.


REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Se coloca una vía intravenosa en el brazo, para administrar sedante. Se introduce el endoscopio a través de la boca y se pasara a través del esófago y el estomago hasta que llegue al duodeno.



Se pasara una sonda delgada (catéter) a través del endoscopio y se introducirá en los conductos que van al páncreas y a la vesícula biliar. Luego se inyecta el medio de contraste y observa con radiografías fijas o dinámicas (fluoroscopia)


ANTES DEL PROCEDIMIENTO
 Ayuno durante 8 horas. Retirar cualquier objeto metálico que tenga. Informar si es alérgico al yodo, a algún antibiótico o medicamento.


DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO
Distención o gases durante 24 horas. Dolor de garganta. Tomar bastante liquido. Ingerir solo una comida ligera el día después del procedimiento.


RIESGOS Y COMPLICACIONES 
Reacciones a la anestesia, al colorante o fármacos: 
Visión borrosa 
Problemas respiratorios 
Boca seca Sensación de ardor o calor 
Urticaria 
Hipotensión arterial 
Nauseas 
Espasmos en la garganta.

Complicaciones:
Pancreatitis aguda
Hemorragia (por la esfinterotomia)
Infección de la bilis (colangitis o colecistitis)
 Perforación del intestino.


COLANGIOGRAFIA ENDOVENOSA 
Prueba diagnostica que consiste en obtener imágenes de la vesícula biliar y de los conductos biliares. Mediante el uso de un medio de contraste administrado a través de una vena del brazo.


Permite detectar estrechamientos, pólipos, lesiones litiasicas, o carcinomas de la vía biliar


REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
 Se retiran todos los objetos metálicos que tenga el paciente. Se ubica sobre la mesa radiográfica. Se administra el medio de contraste sobre una vena del brazo.



Se toma una serie de radiografías de la vesícula biliar y los conductos biliares.


RIESGOS DEL ESTUDIO 
Alergia al contraste utilizado. Infección de la vía de administración del medio de contraste. Sangrado en la vía de administración del medio de contraste. Inflamación y/o infección de la vesícula biliar o de los conductos biliares.

0 comentarios:

Publicar un comentario